Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción

Nos mudamos!!! Nueva Dirección: Calle Bustos 2, 28038, Madrid             Síguenos en

Contrato menor y procedimiento negociado sin publicidad

Se trata de dos procedimientos simplificados de contratación, debido a que son las adjudicaciones de menor importe económico. Lo que nos interesa de ambas figuras es que permiten la contratación de Empresas de Inserción de una manera sencilla y en ocasiones directa.

Se trata por lo tanto de sistemas de adjudicación muy accesibles, lo que facilita que podamos dirigirnos a las administraciones correspondientes para que adjudiquen sus contratos a las Empresas de Inserción. Obviamente, nos facilitará el camino el haber realizado previamente una labor de difusión de las Empresas de Inserción, sus beneficios y ventajas, así como sus sectores de actividad y su catálogo de servicios y productos.

CONTRATO MENOR

El contrato menor está regulado en el artículo 122.3. de la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público, y señala que podrán adjudicarse directamente a cualquier empresario con capacidad de obrar y que cuente con la habilitación profesional necesaria para realizar la prestación.

A su vez, el artículo 95, indica que la tramitación del expediente solo exigirá la aprobación del gasto y la incorporación al mismo de la factura correspondiente.

El párrafo segundo del 122.3. indica que se consideran contratos menores:

  • Los contratos de obras con importe inferior a 50.000 euros
  • Los de cuantía inferior a 18.000 euros para servicios, suministros, o asistencia técnica.

Por debajo de estos importes cualquier Administración Pública puede contratar directamente con Empresas de Inserción, sin concurso público, sin pedir presupuesto a otras empresas y sin publicidad. El único trámite es la aprobación del gasto y la presentación de la factura.

PROCEDIMIENTO NEGOCIADO

Respecto al procedimiento negociado (artículos 153 y siguientes de la LCSP), nos interesa saber:

  • Que la adjudicación recae en el licitador justificadamente elegido por el órgano de contratación, tras efectuar consultas con diversos candidatos y negociar las condiciones del contrato con uno o varios de ellos.
  • Que puede aplicarse sin ni siquiera necesidad de publicidad cuando el importe es inferior a 200.000 euros en los contratos de obras y 60.000 euros en el resto de contratos.

El órgano de contratación debe solicitar ofertas, al menos a tres empresas capacitadas, pero añade la ley (artículo 162.1) que siempre que ello sea posible, por lo que si el contrato en cuestión lleva aparejada inserción sociolaboral y sólo existiera una empresa de inserción en el sector de actividad de que se trate, no sería necesario solicitar más ofertas.
Tras recibir las ofertas los órganos de contratación podrían resolver la adjudicación, pero la esencia del negociado supone precisamente que articulan el procedimiento en fases sucesivas, a fin de reducir el número de ofertas a negociar y promoviendo una competencia efectiva a través de la comparación, la negociación con los licitadores y la mejora sucesiva de las ofertas. Siempre por supuesto, con escrupuloso respeto a los principios de igualdad y no discriminación.

En los artículos 153 a 159 de la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público, se indican los supuestos en que puede aplicarse el procedimiento negociado (con una casuística general y otra específica según se trate de contratos de obras, gestión de servicios públicos, de suministros, de servicios u otros contratos). Al respecto existen algunos supuestos que bien pudieran servir para aplicar el procedimiento negociado para Empresas de Inserción (por ejemplo cuando el contrato no llegara a adjudicarse en un procedimiento abierto o restringido por falta de licitadores o porque los presentados no hayan sido admitidos a licitación, o cuando a causa de su especificidad técnica, sólo pueda encomendarse a un determinado empresario; o aquellos servicios en los que no sea posible promover concurrencia en la oferta).

Pero los supuestos más claros e indiscutibles son los relativos a la cuantía, es decir los contratos de obras menores a 200.000 euros y el resto de contratos con cuantía inferior a 60.000 euros. En todos estos casos, si el contrato incorpora a su objeto o a su contenido la inserción sociolaboral de personas desfavorecidas del mercado laboral, se podrán licitar los contratos a través del procedimiento negociado sin publicidad, invitando exclusivamente a que presenten sus ofertas las  Empresas de Inserción.

Ejemplos de Pliegos de Procedimiento Negociado

Ayuntamiento de Burlada. Asistencia en la gestión del Servicio de Atención a Domicilio.
> documento PDF descarga PDF

Ayuntamiento de Getxo. Obras de rehabilitación en la vivienda municipal de la Calle José Luis López Osés mediante la realización de procesos de inserción sociolaboral a través del empleo, la formación y el acompañamiento.
> documento PDF descarga PDF

Ayuntamiento de Amurrio. Servicios de Gestión del Teléfono 010 de Información Ciudadana.
> documento PDF descarga PDF