Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción

Nos mudamos!!! Nueva Dirección: Calle Bustos 2, 28038, Madrid             Síguenos en

Solvencia técnica

La solvencia técnica se encuentra regulada en los artículos 63 a 68 de la LCSP, y supone un requisito sine qua non para participar en la licitación, por el que las empresas deben acreditar fehacientemente que cuentan con experiencia, personal y medios técnicos para ejecutar debidamente el contrato. Consiste así en un análisis previo de aptitud, una garantía para las administraciones públicas que determina la admisión o no de la empresa concurrente a la licitación, con el objetivo de que sólo puedan resultar adjudicatarias empresas acreditadamente capacitadas para prestar el contrato.

La cuestión que aquí  nos interesa es determinar si es admisible jurídicamente seleccionar exclusivamente a las Empresas de inserción para participar en la licitación y por lo tanto acceder a la siguiente fase (la de valoración). La respuesta es que no puede hacerse como norma general ni para todos los contratos, puesto que vulneraría los principios básicos de igualdad, no discriminación y libre concurrencia de los licitadores, ya que se estarían creando obstáculos injustificados a la apertura de los contratos públicos a la competencia.

Pero sí existen supuestos concretos en los que es posible exigir una solvencia técnica (capacidad, medios técnicos y humanos, y experiencia acreditada) en materia de inserción sociolaboral. Es decir, cuando la especificidad y el contenido del contrato contemplen la inserción sociolaboral, se requerirá una solvencia técnica determinada, lo que equivaldrá a admitir en la licitación casi exclusivamente a Empresas de Inserción.

Pensemos en diversos ejemplos:

  • “Contratación para impartir formación pre-laboral en habilidades personales y sociales a personas en situación o riesgo de exclusión social”. En este caso resultará lógico requerir de la empresa una experiencia concreta en dichos módulos formativos y en la atención a dichas personas, o acreditar que el personal se encuentra debidamente capacitado para trabajar con estos perfiles.
  • “Contratación del servicio de jardinería, exigiendo al adjudicatario que emplee en plantilla a un 30% de  personas conforme a los perfiles de la Ley 44/2007 de empresas de inserción”. En este caso se podrá requerir -por ejemplo- que la empresa acredite que en los últimos años han compuesto su plantilla con un porcentaje similar de personas desfavorecidas del mercado laboral, o que señale su experiencia en proyectos de inserción sociolaboral o de posterior inserción en el mercado ordinario.

En consecuencia la solvencia técnica de carácter social no es posible en todos los casos, sólo en algunos, concretamente cuando un contrato contemple en su contenido o en las obligaciones del adjudicatario requerimientos relativos a la inserción sociolaboral, que sean por completo necesarias para la correcta ejecución del contrato. En estos casos no solo es lógico requerir experiencia acreditada en la materia social concreta, sino que resulta obligado, pues el órgano de contratación debe asegurarse de que la empresa adjudicataria se halle en condiciones de prestarlo correctamente.

Por ejemplo:

Pliego de cláusulas administrativas particulares que han de regir la contratación mediante procedimiento negociado de las obras de rehabilitación de una vivienda municipal, en la calle Luis Lopez Oses, Nº3, bajo D, mediante la realización de procesos de inserción sociolaboral a través del ejemplo, la formación y el acompañamiento de aquellos vecinos de Getxo con especiales dificultades de inserción laboral y/o social.
e) Los licitadores deberán acreditar:

Tener entre sus objetivos estatutarios el favorecimiento de la inserción laboral de cualquier persona que, por razones económicas, sociales, personales o de cualquier otra índole se encuentre en situaciones sociales desfavorecidas.

Nos remitimos al apartado de “Preguntas Prácticas y Recomendaciones” para ampliar información en lo relativo a requisitos y salvaguardas, o los sistemas de acreditación de la solvencia técnica.

Nos remitimos al apartado de “Preguntas Prácticas y Recomendaciones” para ampliar información en lo relativo a requisitos y salvaguardas, o los sistemas de acreditación de la solvencia técnica.