Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción

Nos mudamos!!! Nueva Dirección: Calle Bustos 2, 28038, Madrid             Síguenos en

CLÁUSULAS SOCIALES: CONTRATACIÓN PÚBLICA y EMPRESAS de INSERCIÓN

Definición y destinatarios

En la presente acepción, definimos las Cláusulas Sociales como la inclusión de aspectos de política social en los procesos de contratación pública, y concretamente desde FAEDEI nos referiremos específicamente a su utilización con un doble objetivo: proporcionar mercado a las Empresas de Inserción y facilitar oportunidades laborales a personas en situación desfavorecida.

Nos dirigimos por un lado al personal técnico de contratación pública, así como a los y las responsables de las Empresas de Inserción: proporcionando las herramientas jurídicas, materiales y ejemplos de Pliegos, así como analizando las posibilidades y mostrando los argumentos y modelos con los que comprender y promover la contratación de las empresas de inserción a través de las adjudicaciones públicas. 

Posibilidades de contratación de las empresas de inserción

Fase de admisión de licitadores

Como Criterio de Selección, pudiendo contratar exclusivamente con empresas de inserción:

  • A través de un Contrato Reservado, se trata de un mercado tutelado al que sólo pueden acceder las Empresas de Inserción.
  • Como requisito de Solvencia Técnica, en cuyo caso únicamente pueden ejecutarlo con las debidas garantías las Empresas de Inserción.
  • Utilizando el Contrato Menor y el Procedimiento Negociado que permiten contratar de manera directa con empresas de inserción.

Fase de adjudicación

En la que cabe considerar la contratación de Empresas de Inserción y la contratación de personas en situación de exclusión. Podemos utilizar tres sistemas:

Fase de ejecución

Como Criterio de Obligación, exigiendo a la empresa adjudicataria que subcontrate a Empresas de Inserción o que contrate a personas desfavorecidas del mercado laboral para la ejecución del contrato.

Además, destacamos los Modelos Integrales que combinan las posibilidades citadas. Se trata de las normativas y experiencias desarrolladas por el Ayuntamiento de Avilés, el Ayuntamiento de Sevilla y la Comunidad Autónoma Vasca.