Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción

Nos mudamos!!! Nueva Dirección: Calle Bustos 2, 28038, Madrid             Síguenos en

Comunidad Autónoma Vasca

El “Acuerdo del Consejo de Gobierno, sobre incorporación de criterios sociales, ambientales y otras políticas públicas en la contratación de la administración de la comunidad autónoma y de su sector público” aprobado el 29 de abril de 2008, se refiere en su apartado IX.2 a la inserción laboral. Su contenido resulta muy interesante:

  • Establece como condición especial de ejecución del contrato la obligación de incorporar en la ejecución de la prestación contratada al menos un 20% de personas desempleadas que se encuentren en especial dificultad para acceder al empleo.
  • Se aplica además obligatoriamente en todos los contratos que celebre el Gobierno Vasco (Departamentos, empresas públicas y organismos autónomos).
  • Prevé una cláusula de escape en su aplicación cuando el contrato implique la subrogación de la plantilla anterior o que la empresa adjudicataria no precise de nuevas contrataciones, o cuando los servicios públicos (sociales o de empleo) no puedan atender la oferta de empleo presentada, o por cuestiones de tipo productivo, organizativo, técnico o económico .
  • Pero estos casos se consideran de carácter excepcional y no sólo habrán de motivarse y justificarse en el expediente, sino que la empresa adjudicataria deberá subcontratar al menos el 5% del importe del contrato con Centros Especiales de Empleo o Empresas de Inserción.
  • Reproducimos su contenido íntegro con la excepción del apartado segundo que pormenoriza los perfiles a contratar:

IX.2.– INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS QUE SE ENCUENTREN CON ESPECIAL DIFICULTAD DE ACCESO AL EMPLEO.

  1. El pliego de cláusulas administrativas particulares en el apartado relativo a «Condiciones especiales de ejecución de tipo medioambiental o social» subapartado «De carácter social» exigirá a la empresa adjudicataria el compromiso de incorporar en la ejecución de la prestación contratada al menos un 20% de personas desempleadas que se encuentren en especial dificultad para acceder al empleo. El porcentaje de inserción se computará en relación con el número total de personas trabajadoras necesarias para la ejecución tanto de la empresa contratista como, en su caso, de las subcontratistas.
  2. Se consideran en especial dificultad para acceder al empleo las siguientes personas ….
  3. La obligación de inserción laboral podrá modularse para el caso de que la adjudicación del contrato lleve consigo la subrogación de la plantilla anterior y/o que el nuevo contrato no suponga para la empresa adjudicataria la necesidad de nuevas contrataciones. Los anteriores supuestos, de carácter excepcional, habrán de motivarse y justificarse.
  4. Salvo el supuesto previsto en el párrafo anterior, la imposibilidad de incorporar en la ejecución de la prestación contractual un 20% de personas desempleadas con especiales dificultades de acceso al empleo, sólo podrá ser aceptada cuando esté motivada por la incapacidad acreditada de los servicios públicos de empleo y los servicios sociales de base, para atender la oferta de empleo presentada, o por cuestiones de tipo productivo, organizativo, técnico o económico, razones todas ellas debidamente acreditadas. En estos supuestos, siempre que sea adecuado a la tipología de las prestaciones objeto del contrato, la empresa adjudicataria deberá subcontratar al menos el 5% del importe del contrato con empresas inscritas en el Registro de Centros Especiales de Empleo contemplado en el RealDecreto 2273/1985, o en el Registro de Empresas de Inserción regulado por el Decreto 305/2000, de 26 de diciembre. A estos efectos, las empresas obligadas podrán solicitar del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social la relación de empresas inscritas en los referidos Registros.