Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción

Nos mudamos!!! Nueva Dirección: Calle Bustos 2, 28038, Madrid             Síguenos en

Fase de Ejecución: criterios de obligación

Una vez determinada la oferta más ventajosa, el órgano de contratación procede a adjudicar el contrato y a formalizarlo, lo que convierte al licitador en adjudicatario y en contratista, y lógicamente llega el momento en que debe realizar la prestación objeto del mismo.

Nos encontramos en la fase de ejecución del contrato, cuando no sólo pueden contemplarse criterios sociales relacionados con la inserción sociolaboral, sino que la legislación ha optado por este sistema de forma más contundente, sin ningún tipo de límites, salvo –claro está– el respeto al procedimiento y los principios generales de la contratación pública.

En consecuencia y siempre que previamente se haya incluido en el Pliego de Cláusulas, la administración pública correspondiente podrá obligar a la empresa contratista a que:

  • Emplee en la plantilla que ejecutará el contrato un porcentaje o un número determinado de personas en situación o riesgo de exclusión social.
  • Subcontrate un porcentaje del importe de adjudicación con una Empresa de Inserción.

Resultan tan sencillo como estos dos ejemplos (Ayuntamiento de Girona y EPSA (Ver, para más información, el apartado de “Experiencias y ejemplos”), cuyos pliegos se refieren a la obligación de contratar a personas con dificultades de acceso al empleo, lo que puede realizarse indicando un porcentaje de la plantilla, o mejor todavía, concretando el número exacto de personas que deberán emplearse con estos perfiles:

xx. CLÀUSULA SOCIAL
1. El contractista ajudicatari està obligat a reservar 3 llocs de treball per èsser ocupat per tres treballadors seleccionat per la pròpia empresa entre els proposats per l'Ajuntament. L'expressada clàusula es configura com a condiciò de compliment del contracte ja adjudicat i no actuará com a criteri de participació ni d'adjudicació en el procés selectiu.
C. SOBRE nº 3: Documentación Acreditativa del Proyecto de Inserción Socio-Laboral

1. - Aspectos Generales

La entidad o persona ofertante habrá de acreditar en forma suficiente, y a juicio de la mesa de contratación, el cumplimento del Proyecto de Inserción Sociolaboral que se adjunta al Proyecto de Edificación

Es objeto del citado proyecto:

a) La Empresa licitadors se comprometa a integrar a su plantilla de obra, como mínimo a un 30% del personal proveniente de grupos de riesgo (jovenes desempleados, mayores desempleados o parados de larga duración, etc.)

No será preciso extenderse sobre esta cuestión, puesto que la normativa no plantea ninguna duda ni complejidad sobre la validez de establecer condiciones especiales de ejecución relativas a la inserción sociolaboral, sino que además lo ha previsto expresamente: “los órganos de contratación podrán establecer condiciones especiales en relación con la ejecución del contrato... Estas consideraciones podrán referirse en especial.. a consideraciones de tipo social, con el fin de promover el empleo de personas con dificultades particulares de inserción en el mercado laboral...”. Veamos estos dos artículos íntegros:

Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público. Artículo 102. Condiciones especiales de ejecución del contrato.

1.Los órganos de contratación podrán establecer condiciones especiales en relación con la ejecución del contrato, siempre que sean compatibles con el derecho comunitario y se indiquen en el anuncio de licitación y en el pliego o en el contrato. Estas condiciones de ejecución podrán referirse, en especial, a consideraciones de tipo medioambiental o a consideraciones de tipo social, con el fin de promover el empleo de personas con dificultades particulares de inserción en el mercado laboral, eliminar las desigualdades entre el hombre y la mujer en dicho mercado, combatir el paro, favorecer la formación en el lugar de trabajo, u otras finalidades que se establezcan con referencia a la estrategia coordinada para el empleo, definida en el articulo 125 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, o garantizar el respeto a los derechos laborales básicos a lo largo de la cadena de producción mediante la exigencia del cumplimiento de las Convenciones fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo.

Directiva 2004/18/CE del Parlamento Europeo. Artículo 26. Condiciones de ejecución del contrato

Los poderes adjudicadores podrán exigir condiciones especiales en relación con la ejecución del contrato siempre que éstas sean compatibles con el Derecho comunitario y se indiquen en el anuncio de licitación o en el pliego de condiciones. Las condiciones en que se ejecute un contrato podrán referirse, en especial, a consideraciones de tipo social y medioambiental.

Nos remitimos al apartado de “Preguntas Prácticas y Recomendaciones” para ampliar información en lo relativo a requisitos y salvaguardas, y sobre cómo incorporar condiciones obligatorias en la ejecución del contrato.