Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción

Nos mudamos!!! Nueva Dirección: Calle Bustos 2, 28038, Madrid             Síguenos en

Comunidad Foral de Navarra

Ley Foral 6/2006, de 9 de junio, de Contratos Públicos de Navarra.

Artículo 9. Reserva de contratos a entidades de carácter social.

  1. Las entidades sometidas a la Ley Foral podrán reservar la participación en los procedimientos de adjudicación de contratos a talleres protegidos o reservar su ejecución a determinadas empresas en el marco de programas de empleo protegido cuando la mayoría de los trabajadores afectados sean personas discapacitadas que, debido a la índole o a la gravedad de sus deficiencias, no puedan ejercer una actividad profesional en condiciones normales.
  2. Igualmente podrán ser beneficiarios de la reserva las empresas que tienen por objeto la integración de personas con riesgo de exclusión social.
  3. El importe de los contratos reservados no podrá superar el 20 por 100 del importe de los contratos adjudicados en el ejercicio presupuestario inmediatamente anterior.

En la legislación autonómica de Navarra cabe destacar algunas cuestiones:

  • A diferencia de Cataluña y el País Vasco la reserva de contratos a las Empresas de Inserción no se limita a los contratos menores y procedimientos negociados, sino que pueden reservarse contratos de cualquier cuantía y sin importar el sistema o procedimiento de adjudicación.
  • Cabe destacar igualmente que se permite reservar hasta el 20% del total del importe presupuestario de contratos públicos, una cifra sin duda excesiva para la capacidad del sector de empresas de inserción, pero que en todo caso reafirma la importancia de los Contratos Reservados.
  • Por último debemos señalar que la reserva de mercado en Navarra es potestativa, es decir, que no se obliga a las administraciones públicas para que reserven sus contratos a las empresas de Inserción, razón por la cual las experiencias hasta la fecha son desgraciadamente escasas.