Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción

Nos mudamos!!! Nueva Dirección: Calle Bustos 2, 28038, Madrid             Síguenos en

Comunidad Autónoma Vasca

Como explicamos en el apartado de “Modelos Integrales”, en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), fue el sector de las Empresas de Inserción -a través del Proyecto Equal Lamegi- el que realizó una labor previa de sensibilización y presión política, propuso la regulación y formuló el desarrollo normativo para la implantación de una Reserva de Mercado.

El 8 de junio de 2007 el Parlamento Vasco aprobó por unanimidad instar al Gobierno Vasco, para que formase una comisión técnica que determinase las posibilidades de aplicar cláusulas sociales en los contratos públicos y que tomase las medidas necesarias para su efectiva regulación, cuyo resultado fue el “Acuerdo del Consejo de Gobierno, sobre incorporación de criterios sociales, ambientales y otras políticas públicas en la contratación de la administración de la comunidad autónoma y de su sector público” aprobado el 29 de abril de 2008, uno de cuyos apartado señala que obligatoriamente se deberá reservar un porcentaje de los contratos públicos a Empresas de Inserción y Centros

Especiales de Empleo:

IV. RESERVA DE CONTRATOS A CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, A EMPRESAS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL, O A LA EJECUCIÓN EN EL MARCO DE PROGRAMAS DE EMPLEO PROTEGIDO

  1. Los departamentos, organismos autónomos, entes públicos de derecho privado y entidades pertenecientes al sector publico de la Administración General de la Comunidad Autónoma deben reservar anualmente determinados contratos a empresas de inserción registradas, a centros especiales de empleo de personas con discapacidad, o para la ejecución de dichos contratos en el marco de programas de empleo protegido.
    La cuantía económica global y sectorial de la referida reserva se fijará anualmente por el Departamento de Hacienda y Administración Pública. A tal efecto, los departamentos competentes en materia de inserción laboral de los colectivos beneficiarios de la reserva, previa consulta con las asociaciones empresariales representativas de dichos sectores, presentarán al Departamento de Hacienda y Administración Pública la cifra de negocios correspondiente al año anterior de los distintos sectores empresariales beneficiarios de la reserva.
  2. La reserva a empresas de inserción registradas se aplicará únicamente a través de contratos menores o procedimientos negociados por razón de la cuantía. Para ello no podrá fraccionarse el contrato con incumplimiento de las prevenciones que respecto al fraccionamiento establece la legislación de contratos.La reserva a Centros Especiales de Empleo, o para la ejecución en el marco de programas de empleo protegido, cuando al menos el 70 por 100 de los trabajadores afectados sean personas con discapacidad que, debido a la índole o a la gravedad  de sus deficiencias, no puedan ejercer una actividad profesional en condiciones normales, podrá aplicarse a contratos de cualquier cuantía.
  3. El apartado 5 de la carátula de los modelos tipo de pliegos de cláusulas administrativas particulares aprobados por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 22 de mayo de 2007 permiten señalar la aplicación de la reserva en los procedimientos negociados sin publicidad por razón de la cuantía.
  4. Las empresas beneficiarias de la reserva deben cumplir los requisitos establecidos en la legislación aplicable y su finalidad o actividad, de acuerdo con sus normas reguladoras, estatutos o reglas fundacionales, deberá estar relacionada directamente con el objeto del contrato.
  5. Las entidades que quieran ser contratadas en cumplimiento de la reserva mencionada deberán encontrarse inscritas en el Registro de Contratistas regulado por la Orden de 4 de febrero de 1998 del Departamento de Hacienda y Administración Pública, y, según corresponda, en el Registro de Centros Especiales de Empleo contemplado en el Real Decreto 2273/1985, de 4 de diciembre, o en el Registro de Empresas de Inserción regulado por el Decreto 305/2000, de 26 de diciembre.
  6. Únicamente podrá justificarse el incumplimiento del indicado porcentaje de reserva en la imposibilidad legal de aplicar la figura del contrato menor o del procedimiento negociado por razón de la cuantía en el señalado volumen de contratación, en la falta de presentación de ofertas aceptables en los expedientes en que se solicitaron, o en la no inscripción en el Registro de Contratistas de empresas que cumplan los requisitos y adecuación al objeto contractual reservable.

En lo relativo a la regulación del País Vasco, tan sólo realizar unos breves comentarios:

Cabe elogiar el sistema de fijación del importe presupuestario objeto de la reserva, ya que se establece que se deberá consultar con Gizatea, la Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco. Esta cuestión no es baladí, ya que tan erróneo sería fijar un importe escaso como uno excesivo que el sector no esté capacitado para cubrir con la debida calidad, lo que podría comprometer la futura aplicación de la reserva.

Al igual que en Cataluña, en el caso de la CAV las Empresas de Inserción solo pueden resultar adjudicatarias de la reserva a través de los contratos menores y el procedimiento negociado por razón de la cuantía.

Pese a que el Acuerdo se realizó en abril de 2008, el momento político (elecciones y cambio de gobierno) ha imposibilitado que hasta la fecha se aplique la reserva de modo efectivo, pero esperamos ciertamente que su implementación sea inminente.