Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción

Nos mudamos!!! Nueva Dirección: Calle Bustos 2, 28038, Madrid             Síguenos en

Ayuntamiento de Avilés

El Ayuntamiento de Avilés aprobó en el Pleno municipal celebrado el 16 de julio de 2009 (publicado en el BOPA nº 188 del 13 de agosto) una muy completa “Instrucción para la incorporación de cláusulas sociales en los contratos públicos”. Se trata de un documento muy completo al que nos referimos en su totalidad en el apartado de “Modelos Integrales”, y del que ahora analizaremos la regulación de la Reserva de Mercado, destacando lo siguiente:

  • Que sepamos, se trata de la única administración local en España que ha regulado la Reserva de Mercado, por lo que no sólo destacamos su iniciativa, sino que elogiamos el desarrollo técnico y la seguridad jurídica con que se ha llevado a cabo. Se trata de un modelo susceptible de ser fácilmente adoptado y reproducido por otros Ayuntamientos y administraciones locales.
  • Combina la posibilidad de establecer la reserva para un contrato puntual, con la facultad de establecer una reserva presupuestaria anual del total de contratos públicos para ser adjudicados a través de la figura del contrato reservado.
  • La reserva se aplica a Centros Especiales de Empleo, Empresas de Inserción Sociolaboral, y Entidades sin ánimo de lucro que tengan por objeto la integración laboral o social de personas en riesgo de exclusión social.
  • En el caso de los Centros Especiales de Empleo no existe límite presupuestario ni del sistema de adjudicación, mientras que las Empresas de Inserción Sociolaboral sólo pueden resultar adjudicatarias de contratos menores y procedimientos negociados por razón de la cuantía.
  • Establece un sistema lógico y funcional, de modo que el Área de Bienestar Social municipal asume funciones en el proceso de establecimiento de la reserva.

La regulación es la siguiente:

CAPÍTULO I. CONTRATOS RESERVADOS

Artículo 1.—General.

Conforme a las Disposiciones Adicionales Sexta y Séptima de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público (LCSP), el artículo 19, el considerando 28 de la Directiva 2004/18/CE, de 31 de marzo de 2004, y la Comunicación Interpretativa de la Comisión Europea, de 15 de octubre de 2001, el Ayuntamiento de Avilés reservará la participación en el proceso de adjudicación de determinados contratos a programas de empleo protegido, de acuerdo con lo dispuesto en este capítulo.

Artículo 2.—Contratos a los que se aplica la reserva.

Serán contratos reservados aquellos cuyo objeto facilite la contratación de mano de obra intensiva y de escasa cualificación que permita una adecuada labor de acompañamiento y seguimiento y en los que se limita la participación en el proceso de adjudicación a programas de empleo protegido y a las entidades señaladas en el artículo 4.

Artículo 3.—Declaración de la reserva.

  1. Será el/la titular de la Dirección General del Ayuntamiento quien, previa conformidad del/la responsable del Área de Bienestar Social determinara la materialización o concreción de los contratos más adecuados a la reserva, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 31.1) a.
  2. De modo complementario, y en aras de una mayor transparencia, el Ayuntamiento, a través de las bases de ejecución del presupuesto, podrá fijar un importe económico mínimo para ser adjudicado a través de contratos reservados. Dicho importe se fijará de conformidad con lo dispuesto en el artículo 31.1 a). La cuantía será adecuada al volumen de negocios, a la capacidad de gestión y a la capacidad de generar empleo de los Centros de Inserción Sociolaboral y los Centros Especiales de Empleo, y tendrá en cuenta la situación del mercado de trabajo y las necesidades de inserción de las personas en situación o riesgo de exclusión social del concejo de Avilés.

Artículo 4.—Entidades beneficiarias de la reserva.

  1. Las empresas beneficiarias de la reserva regulada en este capítulo deberán cumplir los requisitos establecidos en la legislación aplicable y su finalidad o actividad, de acuerdo con sus normas reguladoras, estatutos o reglas fundacionales, deberá estar relacionada directamente con el objeto del contrato.
  2. Se reservará la participación en la adjudicación de contratos públicos reservados a Centros Especiales de Empleo, Empresas de Inserción Sociolaboral, y Entidades sin ánimo de lucro que tengan por objeto la integración laboral o social de personas en riesgo de exclusión social.
  3. Las Empresas de Inserción deberán estar legalmente constituidas y clasificadas conforme a la Resolución de la Consejería de Industria y Empleo, de 22 de diciembre de 2008, por la que se regula el Registro de Empresas de Inserción del Principado de Asturias, o bien en el registro establecido por la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las Empresas de inserción.
  4. Los Centros Especiales de Empleo deberán estar legalmente constituidos y registrados conforme al Real Decreto 2273/1985, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de los Centros Especiales de Empleo.
  5. Las Entidades sin ánimo de lucro deberán estar legalmente constituidas y tener por objeto la integración laboral o social de personas en riesgo de exclusión social.

Artículo 5.—Procedimientos de adjudicación.

  1. La reserva a Empresas de Inserción y Entidades dedicadas a la inserción sociolaboral se aplicará exclusivamente a través del contrato menor y/o el procedimiento negociado sin publicidad por razón de la cuantía, de conformidad con lo establecido en los artículos 122.3 y 161.2 de la LCSP. Se prohíbe expresamente el fraccionamiento del objeto de contrato.
  2. La reserva a Centros Especiales de Empleo o programas de empleo protegido cuando al menos el 70 por 100 de las personas trabajadoras sean personas con discapacidad, podrá aplicarse sin límite de cuantía.
  3. La reserva deberá mencionarse en el título del contrato y en el anuncio de licitación, en su caso.

Artículo 6.—Régimen Jurídico.

A los contratos reservados se les aplicará el régimen jurídico establecido en la normativa reguladora de la contratación pública, pudiéndose no obstante eximir de la constitución de la preceptiva fianza definitiva.