Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción

Nos mudamos!!! Nueva Dirección: Calle Bustos 2, 28038, Madrid             Síguenos en

Contratos reservados

Los Contratos Reservados suponen la gran novedad de la legislación de contratos públicos, y facultan (no obligan, sólo permiten) a cualquier administración pública para “reservar” un contrato, estableciendo que en su proceso de licitación sólo podrán participar las Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo o Talleres Ocupacionales.

En la práctica supone apartar un contrato de la concurrencia pública (es decir, de las empresas mercantiles lucrativas), sin que ello vulnere los principios de libre competencia y no discriminación, y la consecuencia es que solamente podrán resultar adjudicatarias del contrato las Empresas de Inserción y los Centros Especiales de Empleo. Así lo recoge la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.

Disposición Adicional Séptima. Contratos Reservados. Podrá reservarse la participación en los procedimientos de adjudicación de contratos a Centros Especiales de Empleo, o reservar su ejecución en el marco de programas de empleo protegido, cuando al menos el 70 por ciento de los trabajadores afectados sean personas con discapacidad que, debido a la índole o a la gravedad de sus deficiencias, no puedan ejercer una actividad profesional en condiciones normales. En el anuncio de licitación deberá hacerse referencia a la presente disposición.

Se trata de una Reserva de Mercado, una de las históricas aspiraciones del sector de la inserción sociolaboral, que reconoce por fin el valor añadido de las entidades sociales y aplica una acción positiva al estipular que una parte -muy pequeña- del total de contratos públicos serán prestados por este tipo de entidades.

Puede aplicarse a cualquier contrato, es decir puede tratarse de un concurso abierto reservado, un procedimiento negociado con publicidad reservado o incluso pudiera ser una subastada clasificada como contrato reservado.

Debe advertirse su especificidad en el anuncio de licitación,  “apellidando” el contrato en cuestión como “Contrato Reservado”, aunque advertimos que para los Centros Especiales de Empleo no existe límite sobre el sistema de adjudicación ni sobre la cuantía. Por el contrario en el caso de las Empresas de Inserción, tan sólo se puede aplicar la figura del contrato reservado a los contratos menores y el procedimiento negociado por razón de la cuantía (Ver, para más información, el apartado de Preguntas prácticas y Recomendaciones).

Algunos ejemplos:

Pliego de Prescripciones Técnicas para la adjudicación del Contrato Reservado de Servicios Auxiliares de Conserjería en las dependencias de diversos Servicios Municipales.
Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que han de regir el Procedimiento Abierto con varios Criterios de Adjudicación del Contrato Reservado de Mantenimiento de Parques y Jardines Públicos de Alpedrete.
1. Objecte del contracte, Tramitació, Procediment, Forma d'Adjudicació i Codificació

Objecte del contracte:

Contractació mitjançant concurs reservat amb procediment obert (segons la disposició addicional setena de la llei 30/2007) per la prestació dels serveis de manteniment dels espais verds i de l'arbrat viari i la pintura dels bans de l'Ajuntament de Cornellà de Llobregat.

Tramitació: Ordinaria

Procediment d'adjudicació: Obert (concurs reservat amb procediment obert segons a disposició addicional setena de la Llei 30/2007)

Forma d'adjudicació: Oferta econòmica més avantajosa.
4. Valor del contracte. Tipus de Licitació

El valor estimat del contracte conforme a l'article 76 de la Llei 30/2007, incloent les eventuals prórrogues del contracte (IVA exclòs) és de 8.308.799,02.- euros.

Por último referimos que las Comunidades Autónomas de Cataluña, País Vasco y Navarra poseen normativa propia sobre la reserva de mercado, e igualmente citamos el ejemplo del Ayuntamiento de Avilés, que ha apostado por la figura de los contratos reservados, cuya regulación es fácilmente extrapolable a cualquier administración local.