Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción

Nos mudamos!!! Nueva Dirección: Calle Bustos 2, 28038, Madrid             Síguenos en

Criterios de preferencia entre los licitadores

La Disposición Adicional Séptima de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, establece que los órganos de contratación podrán señalar en los pliegos de cláusulas administrativas particulares la preferencia en la adjudicación de los contratos para las proposiciones -siempre que éstas igualen en sus términos a las más ventajosas respecto a los criterios de adjudicación- que presenten las siguientes empresas (resumimos el artículo):

  • Las que en el momento de acreditar su solvencia técnica, tengan en su plantilla un número de trabajadores con discapacidad superior al 2 por ciento.
  • Aquellas dedicadas específicamente a la promoción e inserción laboral de personas en situación de exclusión social.
  • En el caso de las prestaciones de carácter social o asistencial para las proposiciones presentadas por entidades sin animo de lucro.
  • Para las proposiciones presentadas por Organizaciones de Comercio Justo cuando el objeto del contrato admita esta alternativa.

El punto 2 es el que más nos interesa y dice literalmente:

“2. Igualmente podrá establecerse la preferencia en la adjudicación de contratos, en igualdad de condiciones con las que sean económicamente mas ventajosas, para las proposiciones presentadas por aquellas empresas dedicadas específicamente a la promoción e inserción laboral de personas en situación de exclusión social, reguladas en la Disposición Adicional Novena de la Ley 12/2001, de 9 de julio, de medidas urgentes de reforma del mercado de trabajo para el incremento del empleo y la mejora de su calidad, valorándose el compromiso formal del licitador de contratar no menos del 30 por ciento de sus puestos de trabajo con personas pertenecientes a los siguientes colectivos, cuya situación será acreditada por los servicios sociales públicos competentes... “.

A continuación describe los perfiles de personas en situación de exclusión, y advirtamos que la referencia la Ley 12/2001 fue derogada y sustituida por la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las Empresas de inserción, ya que la Ley de Contratos se aprobó antes que la Ley de Empresas de Inserción.

Esta Disposición Adicional Sexta es ambivalente, por un lado destacamos el significativo avance que supone que una ley de contratos cite expresamente a las empresas de inserción y que además reconozca que se les debe adjudicar contratos de modo preferente.

La mala noticia es que el criterio de preferencia se plantea como un criterio de desempate, es decir, cuando la proposición presentada por una empresa de inserción iguale las condiciones económicamente más ventajosas de otra oferta. Así que debemos advertir que esta preferencia sirve más bien de poco, aunque no estará de más incorporarla a los Pliegos, aunque sólo sea como un elemento de sensibilización.

Para que pudiera resultar mínimamente efectiva proponemos:

  • Elaborar un listado con las Empresas de Inserción que operan en el territorio, con indicación de su objeto social y sector de actividad.
  • Que dicho listado se distribuya entre los órganos de contratación, quienes deberán comprobar si el contrato objeto de licitación coincide con las características de las entidades señaladas en la D.A. 6ª y cotejar si existen entidades capacitadas para prestar el contrato, en cuyo caso les informarán de la existencia del proceso de adjudicación para que puedan presentarse a la licitación.

De modo especial que los órganos de contratación inviten a  presentar sus ofertas o propuestas a las Empresas de Inserción cuando se trate de un contrato menor o un procedimiento negociado, cuando el sector de actividad coincida con el de las EI, y su objeto social coincida con el objeto contractual.